sábado, 19 de marzo de 2016

ENFERMO POR CONTAR CHISTES

El síndrome de Witzelsucht es un extraño trastorno conocido como la enfermedad del chiste. La persona afectada no puede controlar su deseo por realizar juegos de palabras, hacer bromas inapropiadas o contar chistes considerados obscenos. 


Los síntomas incluyen dificultades para comprender los sentimientos y motivaciones de otras personas, o ser incapaz de reírse de los chistes de los demás.
Los sujetos que padecen este trastorno generalmente han sufrido daños en su lóbulo frontal derecho.

Paradójicamente, este daño cerebral parece "desinhibir" algunas de las señales entre esos lóbulos frontales y los centros de placer. Es decir, que mientras los chistes de otros pueden dejarlos fríos, sus propios pensamientos y sentimientos –derivados de cualquier conexión o asociación aleatoria– pueden terminar provocando una subida de dopamina.
caso real:
Me fui al Departamento de Vehículos Automotores para sacar mi licencia de conducir. Me hicieron un examen de la vista y esto es lo que me dijeron: ABCDEFG, HIJKMNÑLOP, QRS, TUV, WXY y Z. Ahora ya me sé el abecedario. ¿Me pueden dar mi licencia, por favor?
Este es uno de los miles de chistes que Derek le contaba a su esposa. Casi todas las noches le despertaba para contarle otro chiste que le había venido a la mente. Ella, cansada de estas interrupciones nocturnas, consiguió convencerle para que las escribiera en vez de contárselo a ella. En poco tiempo logró llenar 50 páginas repletas de chistes absurdos.



Lo peor del asunto es que a Derek le daban ataques de risa acompañados de chistes groseros, por lo que después de 5 años su mujer estaba totalmente desesperada y concertó una cita con el neurólogo Mario Méndez, de la Universidad de California, en Los Ángeles.
El neurólogo lo diagnosticó con una condición llamada Witzelsucht (adicción a ser chistoso), también conocida como "la enfermedad del chiste". En el caso de Derek surgió, aparentemente, tras dos derrames cerebrales que sufrió en un lapso de cinco años.

Si quieres leer la historia original en inglés, pincha este enlace:http://www.bbc.com/future/story/20160308-the-curse-of-the-people-who-cant-stop-making-puns

No hay comentarios:

Publicar un comentario